¡Carnaval, carnaval! ¡En Tolosa!

Los carnavales más famosos en Euskadi (País Vasco) son los que se celebran en la ciudad de Tolosa, a 30 kilómetros de San Sebastián. Pero ¿por qué son tan importantes y por qué son diferentes del resto? Aquí te lo contamos.

¿Cuándo y dónde empieza la fiesta?

Todo empieza el Jueves Gordo (8 de febrero) al mediodía con el lanzamiento del tradicional txupinazo (cohete) en la plaza del Ayuntamiento. La gente lleva txilaba (chaquetas muy coloridas) y llena la plaza varias horas antes, saltando, bailando, con un ambiente festivo inigualable. Por la tarde, las charangas (pequeñas orquestas) recorren la ciudad tocando música. La gente se une a ellas y hacen paradas para cargar energía con un delicioso pintxo de txistorra en los diferentes bares. 

El sábado (10 de febrero) es tu día si quieres disfrutar de un ambiente un poco más relajado pero tan alegre como el jueves. Niños y adultos recorren la ciudad en tamborradas similares a la conocida “Tamborrada de San Sebastián“  (El día de San Sebastián | El Aula Azul). Además, puedes ver los desfiles de los gigantes y cabezudos de Tolosa y disfrutar de los espectáculos de danza tradicional vasca. El día perfecto para unir tradición y diversión

¡El día más importante!

El domingo (11 de febrero) es el día más importante. Todo empieza alrededor de las 08:00h, cuando la gente sale de sus casas en pijama, como si estuviera recién levantada de la cama, y aprovecha para tomar un desayuno con dulces típicos de Tolosa: Tejas y Cigarrillos, Bombas de Eceiza de chantilly, nata o crema, y Gorrotxas. Luego, a las 10:00h, carrozas y charangas empiezan a desfilar por la ciudad, creando un ambiente festivo único. Además, es el día en que la gente lleva divertidos y variados disfraces. 

Durante la noche, una charanga toca el famoso pasodoble “Paquito el Chocolatero” desde un balcón de la calle Correo poniendo a bailar a todo el mundo.

El lunes (12 de febrero) y martes (13 de febrero) continúan las comparsas, desfiles de carrozas, disfraces alucinantes y música por toda la ciudad.

¿Cómo termina la fiesta?

El último día de carnavales se realiza el Toro del Aguardiente en la plaza de toros de Tolosa a las 08:00h. Después, salen carrozas y comparsas a desfilar durante el resto de la mañana y la tarde y todo termina a la medianoche con el Entierro de la Sardina.

Así que, si estás en San Sebastián en esas fechas, no pierdas la oportunidad de conocer esta encantadora tradición tolosarra. ¡Anímate a descubrirla! 

Autor:

Martín

Profesor de Español



¿Quieres aprender más cosas como ésta y conocer
a nuestros profesores?

Apúntate a uno de nuestros cursos.