La Semana Santa

Si vives en España, o has estado en España en marzo o abril, seguramente has escuchado sobre la Semana Santa. Los niños y los adolescentes no tienen que ir a clase durante dos semanas. La mayoría de los trabajadores también tienen tres días de fiesta. Pero, ¿qué es la Semana Santa?

La Semana Santa se celebra en varias partes de España. Siempre empieza en domingo y dura una semana. El primer día de la Semana Santa cambia cada año porque la celebración empieza con la primera luna llena después del equinoccio de primavera en marzo. El calendario lunar no es igual que el calendario solar. Por eso la Semana Santa se celebra en semanas diferentes cada año, entre finales de marzo y mediados de abril. 

Pero, ¿por qué celebramos la Semana Santa? 

La Semana Santa es una celebración católica que es muy tradicional en la cultura española. Ahora hay gente que no es religiosa y también participa en esta celebración porque vemos unidas la religión, la tradición y el arte. Por eso es interesante conocer la historia de la religión católica para comprender el significado de los días festivos.

La celebración comienza un domingo, el Domingo de Ramos. Aquí recordamos la entrada de Jesús, el hijo de Dios, en Jerusalén donde sus seguidores le esperaban con ramos de palma y olivo. Después, en el Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos y en el Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la cruz. Estos dos días son festivos en toda España. En el Sábado Santo vemos la tristeza de la Vírgen María después de ver morir a su hijo Jesús. Por último, el Domingo de Resurrección, cuando termina la Semana Santa, es un día de alegría y felicidad porque es cuando Jesús vuelve a la vida después de ser asesinado.

Y entonces, si es una historia tan antigua, ¿cómo celebramos la Semana Santa actualmente? En el Domingo de Ramos, muchas personas ponen ramos en sus balcones y ventanas. Después, podemos ver las procesiones. Una procesión es un desfile de un grupo de personas que caminan juntas hacia una iglesia o catedral. En estas procesiones algunas personas que se llaman costaleros llevan un traje tradicional y, en sus hombros, esculturas con imágenes religiosas. Estas esculturas se llaman los pasos que representan la historia de Jesucristo. Algunas esculturas son del siglo XIV, de hace más de 300 años, por eso son muy bonitas e interesantes.

Algunas de las ciudades más famosas donde se celebra la Semana Santa son Sevilla, Granada y Toledo, en el sur de España. Allí viaja mucha gente de todo el mundo para vivir la celebración.

Y ahora, la gran pregunta… ¿Se celebra la Semana Santa en el País Vasco? ¿Dónde puedo ver estas celebraciones si estoy aquí? Es verdad que en el País Vasco la Semana Santa no se celebra tanto como en otras partes de España. Pero hay varios pueblos y ciudades donde podemos ver procesiones, pasos y trajes típicos y escuchar música tradicional. 

La celebración más famosa es en Balmaseda, un pueblo cerca de Bilbao, Vizcaya. Allí los vecinos y vecinas del pueblo se visten con ropa antigua y recrean el momento cuando llevaron a Jesús a la cruz. Es una tradición que empezó en 1771, y cambió poco a poco hasta la actualidad. También en un barrio de Zaratamo, Arkotza, hacen una representación similar de los últimos días de vida de Jesús, el Jueves y Viernes Santo.

 

También, en Azkoitia hay procesiones famosas, sobre todo las del Viernes Santo. Además se organizan visitas guiadas a la iglesia y el casco histórico en estos días para conocer mejor la historia de la ciudad. 

Por otro lado, en la ciudad de Hondarribia existe una tradición fuerte de celebrar la Semana Santa desde el año 1602. Podemos ver representaciones de la historia y esculturas antiguas. Además esta ciudad tiene una parte vieja muy bonita también, así que podemos disfrutar de la Semana Santa y también de la belleza de la ciudad.

Autora:

Lucía

Profesora de Español

¿Quieres aprender más cosas como ésta y conocer
a nuestros profesores?

Apúntate a uno de nuestros cursos.