El día de San Sebastián

Los donostiarras celebran su fiesta grande el 20 de enero, porque es el día de su patrón, San Sebastián. Durante ese día, los protagonistas de la fiesta son la cuadrilla (tu grupo de amigos más cercanos en la ciudad), las canciones y los tambores

Y, quizás te preguntas… ¿por qué son los tambores los protagonistas? Porque en el momento en el que suenan las campanas de las 00:00h de la noche del día 20, los sonidos de los tambores inundan la ciudad durante 24 horas al completo. Por eso, también llamamos a este día: “el día de la tamborrada”.

¿Quién forma parte del día de la tamborrada?

Ya hemos dicho antes que los tambores están presentes todo el día. Pero… como puedes ver en la foto, también hay un gorro de cocinero. Esto representa a las sociedades gastronómicas típicas de Donostia. Las sociedades son grupos de amigos que hacen una reunión en espacios privados para comer juntos y cocinar. Pero el día de San Sebastián es el único día que “abren sus puertas” al público y… ¡salen a las calles a tocar los barriles de madera y a desfilar vestidos de cocineros! Ellos son los replicantes, y les acompañan las aguadoras, que visten con el traje tradicional vasco del siglo XIX.

Y… ¿a quién replican los cocineros y las aguadoras?

A los soldados, que también desfilan tocando los tambores. Ellos representan a las tropas francesas napoleónicas que ocuparon San Sebastián durante los años 1808 a 1813 (en la Guerra de la Independencia).

¿Por qué los soldados, los cocineros y las aguadoras desfilan durante la tamborrada?

El origen de esta tradición está en la época en la que las tropas francesas ocupaban la ciudad. En los cambios de guardia de los soldados franceses, siempre sonaban fuertes tambores que anunciaban su paso por las calles.

Estos cambios de guardia coincidían con el momento en el que las aguadoras y los panaderos iban a la fuente a recoger agua.

Para burlarse y demostrar resistencia ante la ocupación, las aguadoras y los panaderos donostiarras golpeaban fuerte sus barriles de agua para contrarrestar el sonido de los tambores de los soldados franceses. Por eso, ellos son los replicantes y son un símbolo de la lucha contra las fuerzas napoleónicas y de la lucha por la libertad.

¿Cuándo, cómo y dónde comienza la fiesta?

La izada (subida) de la bandera es a las 00:00h del día 20 de enero. Esto ocurre en la plaza de la Constitución (que está en la Parte Vieja de la ciudad). La sociedad “Gaztelubide” hace la comparsa principal y toca la Marcha de San Sebastián, una canción que compuso el maestro Raimundo Sarriegui y se considera el himno de la ciudad. De hecho, la ciudad tiene una plaza con el nombre del compositor junto al mercado de la Brecha.

A partir de este momento, puedes ver comparsas durante todo el día en cualquier parte de la ciudad. Así que ese día es fácil encontrar a muchas personas tocando el tambor y el barril en todos los barrios. Además, los niños también participan en esta tradición: en las escuelas, se visten de soldados y desfilan por Donostia tocando los tambores. ¡Es un día muy especial y se divierten mucho!

Dato curioso: si desfilas en la Tamborrada, te dan un galardón que pones en tu uniforme. Por eso, ¡fíjate en los uniformes que tienen más galardones para saber qué sociedades son las más veteranas!

¿Cómo termina la fiesta?

Para finalizar la fiesta, la sociedad gastronómica “Unión Artesana” se encarga de tocar los últimos tambores y arriar (bajar) la bandera a las 23:50 h del día 20.

En 2018, declararon esta fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que, si estás en San Sebastián ese día, ¡no te la pierdas y anímate a conocer esta bonita tradición donostiarra!

Autora:

Sonia, profesora de El Aula Azul

Sonia

Profesora de Español



¿Quieres aprender más cosas como ésta y conocer
a nuestros profesores?

Apúntate a uno de nuestros cursos.